sábado, 22 de junio de 2013

Crece el número de Centros de Economía Social en Federal y la Provincia

El gobierno impulsa la creación de Centros de Economía Social (CES) en toda la geografía provincial, desde que se sancionó la Ley provincial n° ley 10.151 de Economía Social, a mediados del 2012. A la actualidad hay más de 50 lugares donde emprendedores gestionan microcréditos.
La ley 10.151 de Economía Social, busca profundizar la política de acompañamiento por parte del Estado provincial a los sectores más vulnerables, a fin de generar autoempleo mediante proyectos productivos, de comercialización o de servicios. 

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos definió a los CES como una herramienta fundamental. “Son la pata territorial y ejecutiva de la ley de economía social, teniendo como objetivo principal que cada entrerriano pueda tener las herramientas cerca de su casa, y ser el lugar integral donde se puedan gestionar las políticas en el propio territorio” indicó. 

Además Ramos sostuvo que “es la conjunción de una política de organización comunitaria y barrial con el autoempleo a través de la comercialización de la producción de cada uno”. En ese sentido indicó: “El centro es el lugar donde la persona trasciende y deja de ser un individuo para pasar a ser un grupo, un núcleo, para debatir y discutir aspectos que van más allá de la obtención del crédito, como por ejemplo la vida en el barrio y las problemáticas sociales”. 

Los centros de economía social son lugares de reunión donde los promotores capacitados por el Ministerio, se encuentran con los emprendedores a fin de difundir las ventajas de la economía social, como mecanismo de autoempleo que posibilita la dignificación de las personas. 

Distribución geográfica 

Los CES actualmente son 59 y siguen multiplicándose a lo largo del territorio provincial. En ese sentido, en el departamento Paraná, la ciudad capital de la provincia, cuenta con 24, mientras que están habilitados centros en San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda, María Grande y Viale. 

En Gualeguaychú, se motorizan dos centros de economía social, uno en la ciudad homónima y otro en Pueblo General Belgrano. 

En La Paz, funciona un CES, mientras que también lo hacen en la localidad de Alcaraz y Pueblo Brugo. 

Por su parte, en Gualeguay trabajan a buen ritmo dos centros de economía social, al igual que en Villaguay ciudad y otro que agrupa las localidades Rincón Raíces, Raíces Oeste, Mojones Sud, Villa Clara y Domínguez. 

También funcionan en Concepción del Uruguay, Concordia, Federal, Victoria, Feliciano, Nogoyá y Diamante. 

Por otro lado, bajo la figura de consorcios de gestión se encuentran habilitados centros en Ibicuy, Ceibas, Villa Paranacito, Rosario del Tala y Colón. 

Hace unas semanas, se dejó constituido el CES de San Salvador y se impulsó la creación de otro en Basavilbaso. 

Las actividades de los CES 

Los promotores de economía social, son un componente esencial de los CES. Ellos se encargan de realizar las convocatorias, luego recorrer el barrio o la zona donde se encuentra el CES, se brindan charlas informativas y posteriormente se conforman los grupos. 

Ariel Zoni, promotor en el centro de salud “El Charrúa”, donde funciona el CES, que abarca los barrios Las Rosas, El Trébol, 4 de Junio y 9 de Julio de la ciudad de Paraná, describe que “se trabaja junto al emprendedor brindándole asesoramiento en general y acompañamiento, no solo para la obtención de los créditos sino luego del financiamiento, para tener real dimensión de que si el emprendimiento tiene éxito a mediano y largo plazo”. 

En ese sentido, agregó: “Tratamos establecer un abanico de posibilidades en distintos rubros y en la búsqueda de nuevos mercados que no están explotados en el ámbito de vida donde se desenvuelve la persona”. 

Además se refirió a fortalecer los grupos y la confianza mutua y solidaria. “Buscamos que se puedan conocer entre todos, y de esa forma lograr que las personas pierdan el miedo a que la otra persona no va a pagar el crédito. Somos todos un grupo, y en ese sentido somos todos responsables y entre todos debemos ayudarnos para que el día que uno no pueda cumplir, darle asistencia”, dijo.