Se terminó de confirmar que el FAP tendrá internas. El frente, que constituyen en Entre Ríos el partido GEN y el Partido Socialista, armará su lista de candidatos para octubre en base a los resultados que arrojen las PASO.
Las internas de agosto definirán la composición de la lista que llevarán a octubre. Hay una lista del GEN puro y dos listas del socialismo que integran a otros sectores políticos.
Ayer se terminó de confirmar que el Frente Amplio Progresista (FAP) tendrá internas. El frente, que constituyen en Entre Ríos el partido GEN y el Partido Socialista, armará su lista de candidatos a senadores y diputados nacionales para las generales de octubre en base a los resultados que arrojen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.
A las listas que hizo públicas hace 10 días el sector que conduce el Partido Socialista, con el diputado Lisandro Viale como presidente, se agregó una que impulsan sus adversarios internos de la corriente Socialismo Popular (la diputada María Emma Bargagna, el ex diputado Santiago Reggiardo) y ayer se terminó de definir quiénes encabezarán la propuesta electoral del GEN.
La lista que obtengan más votos en agosto (las PASO se realizan a padrón abierto, con lo cual puede votar todos: afiliados, no afiliados y afiliados a otros partidos) será la que encabezará las nóminas de senadores y diputados del FAP y el resto se compondrá en forma proporcional a los votos obtenidos por cada propuesta, respetando las exigencias de cupo femenino. A continuación, los nombres que se conocen hasta ahora.
VIALE- SCHVARTZMAN. El sector que ostenta la conducción del Partido Socialista de Entre Ríos presentará mañana una lista que estará encabezada por el diputado Lisando Viale para senador y por Américo Schvartzman para diputado.
La lista de senadores se completa con Estela Maris Castillo, de Unión Popular, partido fundado por Víctor De Gennaro; Melina Mazaira, concejal de Concordia que llegó a su banca con el Frente Entrerriano Federal. Los suplentes son la concejala de Concepción del Uruguay, Verónica Magni y el cooperativista Edgardo Barzola.
La lista de diputados se completa con el segundo lugar para Marina Josefina del Carmen Decastelli, integrante del Comité Nacional del GEN; Marina Simon, ex candidata por el socialismo en Gualeguaychú; Miguel León, presentado como vecinalista y peronista; y Gerardo Lodi, de Federación Agraria de Alcaráz. Los suplentes son el concejal Marcelo Haddad; Daniel Zabala; Patricia Ruiz Moreno.
SOCIALISMO POPULAR. Así se llama el sector interno que compite con la conducción socialista, que también inscribirá una lista en la que integran candidatos de otros espacios políticos y sociales.
La propuesta para el Senado postula en primer término al docente del departamento Nogoyá, Jorge Martínez Arias (Partido Socialista), secundado por Silvina Calveyra, de Paraná, conocida por su militancia en la CTA, miembro de la mesa promotora del Unidad Popular, el partido fundado por Víctor de Gennaro, en formación en Entre Ríos. También se inscribe en esta nómina Víctor Sartori, gremialista de Corriente Clasista Combativa.
La lista de candidatos a diputados la encabeza Néstor López (Partido Socialista) dirigente social de Gualeguaychú, miembro de la Asamblea Ambiental. En segundo lugar está Clara Quirolo, de Paraná Campaña; y en tercer término Pablo Romero, del Partido Socialista Auténtico.
GEN. Ayer se definieron los principales nombres de las listas que presentará en la interna del FAP entrerriano el partido que conduce nacionalmente Margarita Stolbizer.
La lista para el Senado estará encabezada por Francisco Larocca, presidente del comité del GEN de Concepción del Uruguay. Lo secundará Marisa Virgolini de Hernández, de Paraná, rectora del instituto de estudios del GEN.
La propuesta para la Cámara de Diputados estará encabezada por el ex diputado y uno de los principales referentes del GEN de Entre Ríos, Osvaldo Fernández. En segundo lugar irá Valentina Uranga, de Paraná. La lista completa se terminará de definir en las próximas horas.
La salida al ruedo de Viale y Schvartman provocó malestar en buena parte del FAP. Sus adversarios de siempre en la interna socialista cuestionaron que hayan lanzado sus candidaturas el mismo día en que se anunció la constitución del FAP en Entre Ríos, en el mes de mayo, sin que se abriera una instancia de negociación. En el GEN el malestar vino más tarde, cuando en la presentación de sus listas que realizaron hace 10 días, Viale y Schvartzman incluyeron una candidata del GEN (Decastelli) con el aval de Javier Elizalde, a la sazón presidente del GEN de Entre Ríos, ahora en uso de licencia. Fernández, Golpe, Uranga y compañía consiguieron luego que la propia Stolbizer desautorice a Elizalde y diga que éste y no otro era el espacio donde se inscribirían los candidatos del GEN.






