sábado, 19 de enero de 2013

Hay 242 entrerrianos que necesitan trasplantes y seis están en emergencia nacional

La gran mayoría aguarda por trasplantes renales, según el Incucai. En el país hay 10.552 pacientes en listas de espera por trasplantes de órganos y tejidos. Entre Ríos es una de las provincias con mayor cantidad de donantes por habitante.
Ayer se realizó el segundo operativo de ablación de órganos en la provincia, en el Hospital Centenario de la ciudad de Gualeguaychú
Con la intervención de tres equipos médicos-quirúrgicos y profesionales del Centro Coordinador Único de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) se realizó ayer un nuevo operativo de ablación de órganos en la provincia. Ello permitió que seis personas en listas de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablaciones e Implantes (Incucai) accedan a la posibilidad de trasplantes.
El operativo se desarrolló en el Hospital Centenario de Gualeguaychú.
Según la información en el sitio web del Incucai, en el país hay 10.552 pacientes en listas de espera por trasplantes de órganos y tejidos.
En la provincia, son 242 personas: 185 aguardan por trasplante renal; dos renopancreático; 18 hepáticos; uno hepático renal; uno cardiohepático; cinco cardíacos; uno cardiopulmonar; cuatro pulmonares; uno pancreático; y 24 por tejidos.
Asimismo, en lista de emergencia nacional, hasta ayer figuraban 97 pacientes de todo el país; seis de ellos son entrerrianos, primeros en las listas de urgencia: por trasplante renal, cardiohepático, cardíaco, de corneas y dos hepáticos.
Avances
En el país, en los últimos años, ha crecido el nivel de conciencia sobre la donación de órganos. Entre Ríos, particularmente, ha sido una de las provincias con mayor cantidad de donantes por habitante, en los últimos años: en 2012 hubo 22 donantes de órganos y 52 de córneas.
Y en forma complementaria, desde octubre se abrió la posibilidad para que en las oficinas de Registro Civil de la provincia, las personas puedan expresar su voluntad de donar órganos. Cerca de 150 personas manifestaron esa decisión solidaria.